Tuesday, April 23, 2013

[Poema 23] El humano que no fue fotografiado



caballo loco
caballo loco
la locura de tu libertad
la locura de tu caballo indomitable
no hay
ni nunca habrá
una cámara
fotográfica
digital
de filme
para capturar a tu espíritu de insistencia
la tecnología de la sociedad industrial
no puede contigo
surges y re-surges
insurrecto
enmascarado en Chiapas
vendedor ambulante de frutas en Nueva York
en las montañas de Cuba
en los arrozales vietnamitas
encarcelado con Peltier
piscando uvas en el valle imperial
en la Lacandona
tienes tus hermanas y hermanos dispersos
todos caballos locos
un movimiento de caballos locos
galapando sobre lluvias y ciudades
con una bandera de relámpagos
no hay cámara
fotográfica
digital
de filme
ni prisión dentro de una prisión
para caputarar a tu cuerpo
para encarcelar a tu espíritu rojo


caballo loco,
te veo borracho en las calles
cara hinchada
cabello sucio
enredado en saliva, sudor, lodo y amargura

caballo loco
me tocas con tu mano
que amansa caballos
con la misma ternura
que enfrenta enemigos
hoy como siempre
es el mejor día
para vivir luchando de pie
para luchar sin cuartel
para amar desafiando el amor mismo
hoy es un día de los mejores
para abrazar la locura
de tu libertad
la locura de tu sombra
sin fronteras
andas descalzo en las calles de San Cristóbal
vendiendo muñecas zapatistas
cargando alcatraces para los mejores restaurantes y hoteles
escondes el relámpago de
la insurgencia en un listón blanco
que amarra trenzas de
nuestra comuna



caballo loco
caballo loco
en Chiapas
borracho por la expropiación que ha durado 500 años
me rogabas que te fotografiara
en tu inebriada generosidad
me invistaste a cenar un caldo de pollo
un pollo que tu mismo, dijistes,
matarías, desplumarías
para darme de comer
y me rogabas que te fotografiara
tus ojos llenos de alcohol
tu español torcido
me es urgente, me es urgente
rogabas
que me tomes una fotografía
te pago munchos pesos
y luego pedías disculpas
porque andabas borracho
y tu papá te había dejado
y no sabías cuando retornarías
ni cuando llegarías a tu casa
Me es urgente, me rogabas
con esa garganta de sueños
ahogados en las aguas del olvido
caballo loco
no quería tomarte tu fotografía
por respeto a tu polvo
y viento de insistencias
me es urgente, gritaba tu espíritu
y clic!
no te capturé/imagen de semilla
explosiva
te tomé la foto
para cargar tu espíritu
una arma más
de mi resistencia
ahora me es urgente
relevarte
para que nosotros juntos podamos
rebelarnos

caballo loco
caballo loco
la historia te traiciona

caballo loco
caballo loco
caballo instantáneo
locura delirante e indomable
relinche de la revelación
caballo adomador de humanos
locura para humanizar a la humanidad
caballo sol
caballlo luna
caballo tierra
locura, luz y labios
para crear gritos, relinchos de la naturaleza
caballo loco de las sombras
con soles bajo tus pies voladores
explotas lomas negras
que gestan pueblos y estrellas
te desempuño de heridas asesinas
te sano con llamaradas
te alzo con el tambor
eres la sonrisa comuna de la resistencia

caballo loco
caballo loco
no en blanco y negro
sí en carne y hueso
no en papel-espejo
sí en piel-ternura
no en archivo
sí en la lengua
no en referencia histórica
sí caminando en auroras
no antepasado
sí entre nosotras y nosotros
sí cabello larguísimo
donde viven todas las generaciones
en el viento de tus manos
caballo loco de la liberación natural


No comments: