Monday, April 08, 2013

[Poema 8] Descolorido






Los colores son más diferentes, más brillantes, en las fronteras. Necesitan toparse, autodefinirse, clarificarse, para ser color. En su mezcla los colores se oscurecen y se aclaran mutuamente.

En su lodo, los colores híbridos dominan.

En su reino, los colores singulares apuntan hacia la mezcla.

Aprender colores es aprender nuevos lenguajes.

Amarillo lenguajes de soles vivos.
Rojo, lenguaje de pueblos ancestros.
Negro, lenguaje puro.
Blanco, lenguaje mezclado de lenguajes, mestizo.
Guindo, lenguaje de pieles.

La lengua brota de colores, es una paleta de audio-colores, colores-olas, colores-ondas, colores gargantales.

Ser bi-lingüe en colores es ser arcoiris-machete,
doble filo con venas.

Mi lenguaje es verde,
mis venas azules,
mi piel vidrio,
mi caminar café,
mi corazón azul celeste,
mis ojos torbellinos de polvo,
mis oidos el color de montañas que sueñan ser
semillas en los picos de pájaros o de un colibrí libertador.

Los colores mortales,
los colores infinitos,
topan en mi piel
y algún día quebrarán todos mis huesos.

Los colores de mi lengua prueba todo..

Mi cuerpo es una bomba de colores,
un cuerpo de incesantes explosiones de fragmentación de arcoirises;
un cuerpo que pregunta y cuestiona y no acepta
e insiste en el trueno de mi corazón descolorido,
para barrer ojos y paredes,
pieles y sepultados,
soles y lunares.

La guitarra tiene una sombra cristalina, donde
reposan los colores cimarrones,
los esclavos fugitivos se esconden en su boca.

Mis colores son descendientes de
purépechas,
palestinos,
yemenis,
mexicanas,
mestizajes,
chicanos,
xicanas,
hombres, hijos, padres,
abuelitos, tátarabuelitos, vecinos ancestrales,
sepultura venerada, polvo,
callos, tintas, pinturas, voz,
la piel es una envoltura de
frágiles huesos, tierras, cielos,
cinco o más soles,
una explosión cultivada por mis manos,
un deseo hondo con piernas fósiles,
un migrante viento, fronteras, hamburuñas,
sueños astrales, amores, montañas, plantas, palabras y poderes.

Los colores digitales, electrónicos y venales
y una mujer llamada Guadalupe/Coatlicue
(que en este mundo le llamo la mujer de la paz y el amor)

Dentro de mi mueren más soles, colores, explosiones constelares oceánicos,
que escurren de tus ojos y mis nubes futuras, tierras-en-gestión,
explosiones potables.

Dentro de mi nacen semillas coloridas, explosivas,
que pulverizan soles y plantas,
la germinación de colores.

Tu cuerpo es color que hace preguntas infinitas,
cuestiona entre lo negro y lo blanco,
alza polvorientas banderas, huipiles en los irises.

Vamos acumulando colores que surgen de los dolores,
colores gestados en vientres de dolor
gestando y pariendo colores hasta que una noche
todos los colores tienen su propio arcoiris, su propia piel,
su propia insurrección,
la revolución de ser humano
una cadena rota de colores libertadores.

Hasta que los colores mismos estén libres de su color:
Los negros liberan el negro
Los blancos el banco
los mexicanos liberan la mezcla
Los palestinos liberan a Palestina
Los migrantes liberan a la tierra
Las mujeres liberan a todos los colores
Los colores liberan a los colores
y el dolor cesa de ser color.

Nadie teme el gris.
Todos tememos el blanco, la blancura, la blancanada, la blancaloca, la blancabanco,
la blancura perfecta de los dientes que comen todo
y nunca sufren caríes.

Nadie teme la pureza.
Todos temen el mestizo,
La mestizaje que duerme con todos y sueña con sí misma,
La mestizaje que pare negros, blancos, indios y toda clase de sorpresas
con pigmentación clara:

El color perro.
El color carcajada.
El color sonrisa.
El color cintura.
El color basura.
El color pechos.
El color luto.
El color espacio.
El color zapatos tirados.
El color piernas cruzadas.
El color reunión.

Las reservas de nuestros colores, el color
explosivo, el catálisis de mis írises-redes visuales,
transmiten la energía y la carne de mi pigmentación.

Sólo quería ser alegre.
Me tupía de sus colores sin saber
que cada uno, cada infinito color,
era la raíz cósmica
de la tristeza.
Sólo los colores
llenan, sucumben
mi deseo
mis deseos
colorados
*
asi
me haces
sentir.
quiero ser
inundado
abrumado
invadido
por los colores
de tu voz

Soy todos los colores
Mi piel, una arcoiris poroso
Mi lengua, una paleta vibrosa
ojos de acrílicos despellejados
témpera sobre mis labios.
Tu sobre todo.

No comments: